La caricatura en el periodismo

La caricatura apareció en el medio periodístico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX debido a los gobiernos monárquicos que se encontraban en Latinoamérica y el resto del mundo, en Colombia esto no fue la excepción ya que siempre la sátira humorística fue el centro de atención de las masas.

Muchos factores influyen en esta gran red llamada publicidad, terminología ligada al periodismo también se hace presente en la caricatura, la caricatura periodística es la que ha ganado un mayor avance dentro de lo que podemos llamar mundo publicitario. A diferencia de la caricatura cómo medio publicitario, en el mundo periodístico esta no trata de hacerle propaganda a algún producto, organización, etc. Sino que el objetivo principal de la caricatura en el periodismo es dar a entender de manera concreta una situación actual dentro del sector el cual el caricaturista ha querido tomar por cuenta propia su visión acerca de diferentes tipos de problemáticas, ya sean sociales, culturales, religiosas, etc.

En la caricatura periodística podemos ver de manera magnificada las características que ya habíamos mencionado anteriormente acerca de esta forma de interpretar las situaciones cotidianas ya que lo que este tipo de caricatura necesita es que el lector se sienta identificado con lo que está plasmado en el papel. En la caricatura periodística la sátira es algo que se maneja de manera muy cotidiana siendo que el cinismo y el sarcasmo utilizados en este medio son el arma principal del caricaturista a la hora de plasmar con su lápiz la situación anteriormente mencionada.

 

Caricatura de Matador, Marzo 15
Caricatura de Matador, Marzo 15

En Colombia podemos encontrar exponentes de caricaturistas políticos de talla nacional e internacional como Vladimir Florez (Vladdo) y Julio César Gónzalez (Matador), juntos llenan de sátira y humor las columnas de periódicos cómo EL TIEMPO, o EL ESPECTADOR, además de esto, sus trabajos han trascendido no sólo el ámbito político, sino que también el social, tomando como ejemplo a ALEIDA , creación de Vladdo, caricatura la cual muestra la sátira producto de cómo una mujer da a entender su inconformismo hacía los hombres, hacía el compromiso y a diversidad de temáticas que envuelven la vida en pareja de hoy en día.

Nombre: Daniel Felipe Ríos

Dirección: 22 Acacia Avenue

Bogotopía - Colombia